II Domingo de Pascua Fiesta de la Divina Misericordia

Jesús Misericordioso
Segundo Domingo de Pascua
“La humanidad no conseguirá la paz hasta que no se dirija con confianza a Mi misericordia” (Diario, 300)
La Fiesta de la Divina Misericordia tiene como fin principal hacer llegar a los corazones de cada persona el siguiente mensaje: Dios es Misericordioso y nos ama a todos … “y cuanto más grande es el pecador, tanto más grande es el derecho que tiene a Mi misericordia” (Diario, 723). En este mensaje, que Nuestro Señor nos ha hecho llegar por medio de Santa Faustina, se nos pide que tengamos plena confianza en la Misericordia de Dios, y que seamos siempre misericordiosos con el prójimo a través de nuestras palabras, acciones y oraciones… “porque la fe sin obras, por fuerte que sea, es inútil” (Diario, 742).
Con el fin de celebrar apropiadamente esta festividad, se recomienda rezar la Coronilla y la Novena a la Divina Misericordia; confesarse -para la cual es indispensable realizar primero un buen examen de conciencia-, y recibir la Santa Comunión el día de la Fiesta de la Divina Misericordia.
La esencia de la devoción se sintetiza en cinco puntos fundamentales:
1. Debemos confiar en la Misericordia del Señor.
2. La confianza es la esencia, el alma de esta devoción y a la vez la condición para recibir gracias.
3. La misericordia define nuestra actitud ante cada persona.
4. La actitud del amor activo hacia el prójimo es otra condición para recibir gracias.
5. El Señor Jesús desea que sus devotos hagan por lo menos una obra de misericordia al día. 

Santa Faustina Kowalska
La Santa Sede decreta día de la Divina Misericordia
Una propuesta de Santa Faustina Kowalska
La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos publicó el 23 de mayo del 2000 un decreto en el que se establece, por indicación de Juan Pablo II, la fiesta de la Divina Misericordia, que tendrá lugar el segundo domingo de Pascua. La denominación oficial de este día litúrgico será «segundo domingo de Pascua o de la Divina Misericordia».
Ya el Papa lo había anunciado durante la canonización de Sor Faustina Kowalska, el 30 de abril: «En todo el mundo, el segundo domingo de Pascua recibirá el nombre de domingo de la Divina Misericordia. Una invitación perenne para el mundo cristiano a afrontar, con confianza en la benevolencia divina, las dificultades y las pruebas que esperan al genero humano en los años venideros».
Sin embargo, el Papa no había escrito estas palabras, de modo que no aparecieron en la transcripción oficial de sus discursos de esa canonización.
Santa Faustina, que es conocida como la mensajera de la Divina Misericordia, recibió revelaciones místicas en las que Jesús le mostró su corazón, fuente de misericordia y le expresó su deseo de que se estableciera esta fiesta. El Papa le dedicó una de sus encíclicas a la Divina Misericordia («Dives in misericordia»).
Los apóstoles de la Divina Misericordia están integrados por sacerdotes, religiosos y laicos, unidos por el compromiso de vivir la misericordia en la relación con los hermanos, hacer conocer el misterio de la divina misericordia, e invocar la misericordia de Dios hacia los pecadores. Esta familia espiritual, aprobada en 1996, por la archidiócesis de Cracovia, está presente hoy en 29 países del mundo.
El decreto vaticano aclara que la liturgia del segundo domingo de Pascua y las lecturas del breviario seguirán siendo las que ya contemplaba el misal y el rito romano.

Madre de Misericordia de Aušros Vartai
Lituania, Vilnius: Madre de la Misericordia de la Puerta de la Aurora
La pintura de la Bendita Virgen María, Madre de Misericordia de Aušros Vartai (la Puerta de la Aurora) es única en Lituania por sus curaciones milagrosas y otras gracias concedidas, y por ser la más vistada también por fieles de países limítrofes. Es la patrona de Lituania y el símbolo de la concordia. Cuatro pueblos y dos cerdos religiosos le rinden culto: los lituanos, los polacos, los bielorusos y los rusos. La capilal se eleva por encima de la Puerta oriental de la antigua muralla protectora de Vilnius.
Aterrados por la invasión de Tatar en 1503, los ciudadanos de Vilnius le piden a Aleksandras, el Gran Duque de Lituania, permiso para cercar el pueblo. La muralla tenía torres defensivas y cinco verjas. Se terminó de construir en 1522. La Puerta de la Aurora con el cuadro de la Virgen Bendita María estaba entonces en la parte oriental. Los monjes Carmelitas empezaron a cuidar del cuadro en 1626. La veneración pública del cuadro empezó en 1655-1661 durante la guerra con los rusos. En la gratitud en 1671, los joyeros de Vilnius hicieron un vestido color de plata espléndido para el cuadro. En 1702 Vilnius estaba ocupado por los suecos. Ellos prohibieron venerar el cuadro públicamente y recaudar la calle delante de la Verja. En la batalla de recuperación de la Puerta de la Aurora, una bala atravesó el cuadro.

Desde 1671 el cuadro se puso en una capilla de madera en la propia Puerta. La capilla se destruyó con el fuego en 1715. La pintura fue salvada por los Carmelitas y devuelta a una nueva capilla de ladrillos cuatro años después. Por orden del gobierno zarista la muralla se tiró abajo entre 1799 y 1802, pero se mantuvo la Puerta. El 16 de noviembre es el día de la Madre de la Misericordia. En 1676 se declaró guardiana y protectora de la Academia de Vilnius. 17 milagros se documentaron durante el Siglo XVII. En el Siglo XVIII tantos los obispos de Vilnius como los Papas reconocían el carácter milagroso de la imágen. En 1773 el Papa Clemente XIV concedieron indulgencia a los adoradores de la Puerta de la Aurora. Fue coronada en 1927 por el Papa Pío XI, y se le concedió el título de Madre de la Misericordia.

Fuentes
www.corazones.org
www.aciprensa.com
www.santafaustina.org